Música

Arte musical




La música peruana, su desarrollo e historia va de la mano con la historia y el desarrollo de la cultura en el Perú, tanto en la costa, la zona andina como en la selva de este país. La música peruana actualmente  es muy variada hay diversos géneros musicales para el gusto de cada uno de nosotros.

Los instrumentos musicales  juegan un rol importante en la música  y si hay instrumentos musicales netamente peruanos como:




Cajón:
El cajón es un instrumento de percusión idiófono de origen peruano, de uso extendido en varios ámbitos musicales como el jazz moderno, el nuevo flamenco y la música latina. En el Perú se tiene datos documentados de la existencia del cajón desde la primera mitad del siglo XIX en el folclor afroperuano.



Cajita:
La cajita rítmica afroperuana es un instrumento musical de percusión desarrollado en el Perú y que forma parte de la identidad de las comunidades afroperuanas de la costa central. La cajita ri­tmica afroperuana fue declarada patrimonio nacional de la nación peruana.
La cajita rítmica afroperuana es uno de los aportes de la población afrodescendiente a la tradición musical y a la cultura en general del Perú.






Quijada de burro:
se usa como instrumento de percusión en varios lugares de Hispanoamérica y en algunos de ellos, cuando cumple esta función se la conoce como charrasca, cacharaina, charaina, carretilla o kahuaha.
Dependiendo de la técnica de ejecución se obtienen dos sonidos. El primero implica golpear la parte final de la quijada con la palma o el costado de la mano cerrada, ocasionando la vibración de la dentadura. El segundo se obtiene al frotar la fila de dientes con un palillo de madera. Este último se denomina "carrasca", probablemente una voz onomatopéyica.







 Zapateo:
Considerado como paso de baile, sin embargo en las danzas de Negros o Hatajos así como de las Pallas, el zapateo se convierte en instrumento de percusión con el que se ejecutan patrones rítmicos que los consideramos de suma importancia en la música de la costa, por el parentesco que pudieran tener con los patrones rí­tmicos que se ejecutaban en tambores hoy desaparecidos.


 Guiro – Huiro:
También llamado RECO/RECO,es una calabaza alargada a la que se le han hecho unas ranuras que se raspan con un instrumento de madera, metal o peine. Su presencia en el Perú data del siglo XVIII, usado por la población negra.
Cae en desuso y vuelve a incorporarse en las últimas décadas tanto en la música criolla como en otras expresiones populares peruanas.




NUESTROS GRANDES EXPONENTES DE LA MÚSICA

En Opera: 

Juan Diego Flórez: Antes de ser una celebridad en nuestro país, Juan Diego se consagró en teatros de Milán, Londres y Berlín. Este limeño sorprendió al mismo Pavarotti, quien lo consideró su sucesor. La belleza y armonía de su voz ha despertado admiración en todo el mundo. El mismo Plácido Domingo ha declarado: “El más grande tenor ligero de todos los tiempos”.




En la Música:

Susana Baca: A sus 67 años, esta eminencia de la música afroperuana tiene un Grammy Latino (2002), es una apasionada de los sonidos olvidados de su género y una encantadora de escenarios como Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Francia, Grecia, etc. Con el elogio de voces autorizadas a nivel mundial (como la “Rolling Stone” o la “Styllus Magazine”), es considerada una digna sucesora de Chabuca Granda. Lo último de ella: “Afrodiáspora”, álbum donde canta a dúo con Calle 13.






Gian Marco Javier Zignago Alcóver
nacido en Lima, 17 de agosto de 1970 es un cantante y compositor peruano. Sus canciones, de las cuales es autor y se han vendido en miles de copias de álbumes, los premios obtenidos como el Grammy Latino al Mejor Albùm Cantautor, en los años 2005,2011 y 2012, y su nombramiento como "Embajador de buena voluntad" por UNICEF son algunos de los reconocimientos obtenidos en sus más de 20 años de trayectoria profesional.




Damaris: Damaris Mallma Porras (Huancayo, 26 de enero de 1986) es una cantante peruana de mùsica folclorica. Cantautora de mùsica andina contemporánea, ganadora en la competencia folclórica del Festival de la Cancion de Viña del Mar 2008.



Eva Ayllon: María Angélica Ayllón Urbina (nacida en Lima , 7 de febrero de 1956), mejor conocida como Eva Ayllón (En honor a su abuela Eva), es una intèrprete y folclorista peruano. Interpreta géneros afroperuanos y valses criollos.




Pedro Suarez Vertiz : Pedro Martín José María Suárez-Vértiz Alva (nacido en Callao, 13 de febrero de 1969), es un músico, cantante, compositor y productor peruano. Luego de pertenecer al grupo Arena Hash, con quien realizó dos discos, empezó su carrera como solista y lanzó con éxito los discos No existen técnicas para olvidar (1993), Póntelo en la lengua (1996), Degeneración actual (1999), Play (2004), Talk Show (2006) y Amazonas (2009)





9 comentarios:

  1. Las definiciones parten desde el seno de las culturas, y así, el sentido de las expresiones musicales se ve afectado por cuestiones psicológicas, sociales, culturales e históricas. De esta forma, surgen múltiples y diversas definiciones que pueden ser válidas en el momento de expresar qué se entiende por música.

    ResponderEliminar
  2. Se ve la cantidad de arte en el Perú y uno de los que más destaca son en la música , Gian Marco y Pedro Suarez son mis favoritos y se sabe que han traído muchos premios al Perú ... ARRIBA PERÚ :)

    ResponderEliminar
  3. la música de Gian Marco, Pedro Suàrez Vertiz, Eva Ayllon,son extraordinarias, divertidas, románticas, temas especiales y vivencias de nuestra vida diaria y cotidiana

    ResponderEliminar
  4. Es inmensa el arte que tenemos en el Perú , es llamativa y hermosa al verlo, oírlo , sentirlo , saborear pero lo mejor de todo esto es disfrutar las riquezas que tiene el Perú

    ResponderEliminar
  5. La música en nuestro país es única y debemos valorarla .Con instrumentos tan representativos como el cajón que todo el Perú baila a su ritmo y cantantes como Gian Marco , Eva Ayllón entre otros ,representantes de nuestra encantadora música peruana.

    ResponderEliminar
  6. La música en nuestro territorio peruano es importante para todos las personas del Perú y para las personas de otros países .Existen diferentes tipos de música como la música criolla entre otras, que todas las personas disfrutan.

    ResponderEliminar
  7. El Perú es un país muy rico me llena de orgullo saber tenemos cantantes reconocidos como:Pedro Suarez Vertiz,Eva Ayllon que es una gran representante de la cancion criolla,Damaris que canta canciones folcloricas,Gian Marco Javier Zignago Alcóver,Susana Baca,Juan Diego Flórez.Asi como tenemos variados instrumentos para los tipos de bailes canciones de cada región:la quena dela sierra, el cajón de la costa,las maracas de calabaza en la selva. ESTOY ORGULLOSO DE SER PERUANO

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. La música en nuestro país es muy interesante y diverso tenemos cantantes muy reconocidos en otros países que ponen el alto a nuestro país el Perù. Una vez más y muchas más puedo decir "ESTOY MUY ORGULLOSA DE MI PERÙ……. DE, DE SER PERUANA".....

    ResponderEliminar